Prepararse para el Camino de Santiago

Javi al llegar a Molins de Rey andando desde Barcelona

Cuando teníamos claro que hacer el Camino de Santiago a pie desde Barcelona ya no era un sueño sino una realidad que tenía día y hora de salida, decidimos establecernos un planning semanal para prepararnos físicamente.

Puede parecer una tontería, lo primero que te viene a la cabeza es "sólo tengo que andar, eso lo sé hacer ¿para qué quiero entrenarme antes?", pero si pruebas un día a salir de casa y andar unos 25km con una mochila de 40 litros (unos seis kilos apróximadamente) a tus espaldas verás que no es tan sencillo como parece.

Nosotros lo que hicimos para preparnos físicamente para realizar el Camino de Santiago andando fue salir a caminar dos o tres días a la semana un par de horas, luego fuimos aumentando progresivamente hasta llegar a las 5 o 6 horas andando. Hasta que las últimas semanas realizabamos unos 25km de media.

Posteriormente añadimos a las salidas la mochila con todas las cosas que ibamos a llevar para practicar con el peso real.

Rox al comienzo de la subida a Montserrat

Tiempo necesario para entrenarse para el Camino de Santiago

Nosotros comenzamos a preparanos un mes y medio antes. Si eres constante y sigues una planificación semanal notarás a los pocos días como aguantas más tiempo andando, además de lo bien que te sientes!

Javi en su llegada a Mataró (28Km desde Barcelona) Javi en su llegada a Sant Cugat del Valles

Consejos para el Camino de Santiago

  • Cómprate un buen calzado y practica con él antes de empezar el Camino (recomendamos zapatillas de trekking North Face o Salomon con Gore Text y anti lluvia).
  • Cómprate una buen paravientos y una chaqueta con aislante térmico (la chaqueta North Face que utilizamos nosotros es paravientos y a su vez tiene una chaqueta interior con aislante térmico que se puede separar del paravientos).
  • No cargues con cosas innecesarias, hasta el más mínimo gramo cuenta, si te vas a llevar algo y tu frase comienza con "Me lo llevo por si..." entonces puede que no lo necesitas.
  • Compra un par de bastones de trekking. Ayudan muchísimo a repartir el peso.
Javi en su llegada a Montserrat

Con este entrenamiento esperamos disfrutar mucho más del Camino y no llegar reventados o con los pies hechos polvo al llegar al albergue. Ya os contaremos si el entrenamiento ha sido todo lo útil que esperábamos :D

Rox en su llegada a Montserrat

Artículos relacionados con Prepararse para el Camino de Santiago