Muy a menudo, cuando Rox y yo le contamos a alguien que llevamos ya casi un año viajando por el mundo, las preguntas a continuación suelen ser, ¿a qué os dedicáis? ¿cómo podéis estar tanto tiempo viajando sin trabajar? ¿habéis estado ahorrando para tomaros unas largas vacaciones?
Por si alguien piensa que estamos viajando a base de ahorros, la respuesta es clara: No. Creemos que hacer un viaje largo a base de ahorros no es buena idea ya que reduce tu patrimonio, limita tus posibilidades y la longitud de tu viaje y lo que es peor, cuando tus ahorros se acaban, tienes que volver a un trabajo convencional, lo cual puede ser similar al bajón de un lunes (de un trabajo convencional) o de la vuelta de unas vacaciones pero con un impacto muchísimo mayor.
El hecho de que ahora podamos viajar por tiempo indefinido no es casualidad sino fruto de un plan bien trazado. Durante varios años, además de nuestros trabajos por cuenta ajena, nos hemos dedicado a construir negocios pasivos que en la actualidad nos permiten tener ingresos que cubren sobradamente nuestros gastos y que apenas necesitan mantenimiento.
Nuestra principal fuente de ingresos es la publicidad en sitios web de información. A grandes rasgos, el proceso para crear este tipo de negocio pasivo online es el siguiente:
- Buscamos una temática en que haya poca competencia o la competencia existente sea de mala calidad, es decir, que no haya sitios web especializados en esa temática.
- Creamos un sitio web con contenidos de buena calidad sobre esa temática y optimizado al máximo para motores de búsqueda.
- Colocamos publicidad en el sitio web para recibir ingresos.
De esta forma, cuando alguien entra en uno de nuestros sitios web, se le mostrará publicidad relacionada con sus intereses o con la temática del propio sitio web. Si la persona hace click en un anuncio, nosotros nos llevamos una comisión.
Cuando explicamos esto, en muchas ocasiones surge la siguiente pregunta: ¿pero eso da para vivir? La respuesta corta es “sí”. La respuesta un poco más larga es que actualmente una gran parte de empresas de internet obtienen beneficios principalmente de la publicidad, al igual que lo hacen las revistas o la televisión. La última empresa en la que trabajé, facturaba varios millones al año por publicidad.
Y la respuesta siguiente suele ser “es que la empresa en la que trabajabas era una empresa con cientos de trabajadores”. Y la cuestión es que no hace falta tanta gente para crear una empresa similar y ni Rox ni yo necesitamos ganar varios millones al año.
Otro de los comentarios que suelen hacernos es que la publicidad en internet es un modelo de negocio que puede desaparecer de la noche a la mañana. Por una parte, hay un riesgo inherente a cualquier tipo de negocio. De hecho, teniendo en cuenta que la inversión en un negocio en internet es bastante reducida, creo que trabajar por cuenta ajena tiene un riesgo similar con la diferencia de que las decisiones las toma otro. Por otra parte, hay varias cosas que se pueden hacer para afrontar ese riesgo.
Lo primero, es conveniente diversificar. Aunque nuestro principal ingreso es por publicidad, tenemos muchos sitios web distintos, con varios tipos de publicidad y venta de productos. Además, tenemos algunos vídeos en YouTube y Rox tiene varios videocursos que, al igual que los libros, una vez hechos se pueden vender muchas veces sin un coste adicional.
Además tenemos una estrategia clara de ahorro e inversión que nos permite sacar el máximo partido a nuestras ganancias y mediante la cual, estamos preparados por si algún día todo fuera mal y todas nuestras fuentes de ingreso desaparecieran de la noche a la mañana.
Tú también puedes generar ingresos pasivos
Hace años era muy difícil crear un negocio propio que te generara ingresos pasivos. Si por ejemplo un escritor quería publicar un libro, tenía que ir suplicando a todas las editoriales o editarlo él mismo con la inversión que ello supone. Si un grupo de música quería hacerse famoso, tenía que grabar un disco y luego distribuirlo, lo que suponía también un gasto importante. El negocio pasivo más tradicional ha sido tener una vivienda y alquilarla pero incluso para eso se necesita un fuerte inversión inicial.
Actualmente todo es más sencillo. Mientras mucha gente se queja de que hay crisis, no hay trabajo, del gobierno o de cualquier cosa, han surgido multitud de oportunidades de crear negocios pasivos a bajo coste gracias a internet. De esta forma, una vez creados suficientes negocios que te generen ingresos pasivos puedes irte a viajar por el mundo sin presiones económicas.
Cualquiera puede actualmente escribir un libro electrónico y publicarlo inmediatamente en plataformas como Amazon. Un grupo de música puede subir su video a YouTube tras haberlo filmado con un teléfono móvil y haber grabado la música con un micrófono de bajo coste. Alguien con habilidad comercial puede dedicarse a la venta de productos por internet sin necesidad de pagar un local comercial o a empleados y teniendo su negocio permanentemente abierto. Y por supuesto, cualquiera puede crear fácilmente sitios web utilizando plataformas como Wordpress.
En muchos casos la gente pone todo tipo de excusas para no emprender un negocio que le proporcione ingresos pasivos pero creo que la excusa más utilizada es: “es que tu tienes conocimientos técnicos y yo no”. No sé si sorprenderé a alguien al escribir esto pero, no, yo no nací sabiendo lo que sé ahora. Y no, tampoco aprendí lo que sé en la universidad, de hecho, prácticamente todo el conocimiento necesario para desarrollar lo que ahora me da dinero, lo aprendí por mi cuenta, gracias a internet.
Así que, si cuando ves fotos de gente en lugares impresionantes en los que sueñas con estar o eres de los que piensas “¡qué envidia!”, si te gustaría recorrer el mundo con libertad financiera, te recomiendo que empieces a cambiar la frase por “¿cómo puedo conseguir lo mismo?”.
¡Suscríbete gratis a la lista de correo!
Recibe todos los nuevos artículos de Tiempo de Aventuras directamente en tu e-mail.