Muchas veces, cuando la gente oye hablar de ingresos pasivos, lo primero que se le viene a la cabeza es que al tener más dinero podrán comprarse más cosas, lo que, según sus creencias, les hará ser más felices. Hay gente que va más allá y piensa en la posibilidad de tomarse un año sabático o un periodo de tiempo para viajar complementando sus ahorros con ingresos pasivos cuyo total cubra los gastos del viaje.
Sin embargo, hay varios motivos por los que puedes estar interesado en crear negocios que generen ingresos pasivos que quizá no te hayas planteado. Aquí van algunos:
Porque quieres tener una jubilación digna
Si en algún momento llegas a jubilarte y no tienes un plan de pensiones personal, dependes completamente de la situación económica y laboral del país en ese momento. Muchas personas piensan que cuando pagan impuestos, están en cierto modo ahorrando para su jubilación pero esto no es así. Las jubilaciones actuales se pagan con el dinero que aportan los trabajadores en la actualidad. Si tienes la mala suerte de jubilarte en un periodo de depresión económica es posible que tu poder adquisitivo se reduzca considerablemente o incluso en su totalidad.
Los ingresos pasivos pueden complementar tu jubilación y hacer que no pierdas poder adquisitivo cuando llegues a jubilarte.
Para estar preparado en caso de enfermedad grave
Aunque ahora mismo pienses que tienes un buen sueldo y que no necesitas ingresos adicionales, cualquiera puede sufrir una enfermedad grave o accidente que le impida trabajar. En ese caso, tener ingresos pasivos puede suponer un cambio sustancial en tu vida.
Si sufres un accidente o padeces una enfermedad grave, además de no poder trabajar, podrías necesitar algún tipo de asistencia o soporte médico que no proporciona la seguridad social, por lo que tener ingresos pasivos puede marcar la diferencia y hacer que tengas una vida digna.
Porque puedes cansarte de trabajar
Mucha gente dice que no le importa trabajar, es más, que les gusta su trabajo. Esto puede ser así al principio pero habitualmente veo que la mayoría de la gente, al rondar los 30 años, está cansada de trabajar, no solo física sino mentalmente, odia su trabajo y quiere vivir experiencias nuevas pero, desgraciadamente, está atada a su trabajo ya que si lo deja sin más, no tendrá ningún tipo de ingreso.
Puede gustarte trabajar pero recuerda que siempre puedes cambiar de opinión, ya sea por circunstancias personales o por un cambio en la gestión o estructura de tu empresa. Lo importante es que hagas lo que hagas, siempre sea por tu propia voluntad, no porque estés obligado a ello.
Porque puedes ganar mucho más dinero con ingresos pasivos
Si trabajas por cuenta ajena, tu sueldo está limitado. Partes del sueldo que negociaste al entrar en la empresa y con suerte, en la mayoría de las empresas, te incrementarán el IPC y poco más cada año por muy bien que hagas tu trabajo.
Si trabajas por cuenta propia en un trabajo que requiera de tu tiempo, lo que puedes ganar está limitado. Por una parte, los días tienen 24 horas, no puedes trabajar más ni aunque dejes de dormir. Por otra parte, no puedes aumentar el precio por hora sin más ya que perderías competitividad.
La única forma para evitar que tus ingresos estén limitados es crear negocios que no requieran de tu tiempo una vez creados.
Porque no quieres perderte la infancia de tus hijos
En la actualidad, es muy común que la gente no tenga tiempo para estar con sus hijos. Quizá no te hayas planteado tener hijos pero si alguna vez quieres tenerlos, si tienes un trabajo convencional, de lunes a viernes apenas los podrás ver y cuando llegues a casa estarás tan cansado que no vas a poder disfrutar el poco tiempo que puedes estar con ellos.
Hay mucha gente que, cuando sus hijos se van de casa, se dan cuenta de que se han perdido toda su infancia y en algunos casos, que apenas conocen a sus propios hijos. Si tienes ingresos pasivos, podrás al menos permitirte trabajar a media jornada o incluso poder disfrutar de todo el tiempo que quieras con ellos.
Porque quieres ayudar a otras personas
Si eres una persona que esté sensibilizada con problemas sociales, es posible que alguna vez hayas salido a la calle a reivindicar alguna causa o puede que apadrines un niño o contribuyas con alguna ONG. Todo eso puede estar muy bien pero si realmente quieres ayudar de verdad, o consigues convencer a todo el mundo que haga o mismo que tú o necesitas dinero y mucho.
Como podrás leer en cualquier manual de primeros auxilios, antes de intentar ayudar a otras personas, tienes que salvarte tú mismo. Si puedes ayudar con el poco tiempo que tienes, imagínate lo que podrías hacer con todo tu tiempo. Y si hablamos de dinero, la diferencia es aun mayor. Si de verdad quieres cambiar el mundo, hazte millonario y crea tu propia ONG, y para conseguirlo, difícilmente podrás hacerlo sin crear tus propios negocios que generen ingresos pasivos.
Porque quieres disfrutar plenamente de tu tiempo
El tiempo es lo más valioso que tenemos. No me canso de repetirlo pero frecuentemente veo a gente que malvende su tiempo para hacer algo que no le gusta. Si te quedara solo un día de vida ¿a cuánto cobrarías la hora? Si en ese caso el precio tendiera a infinito o ni siquiera estaría en venta ¿por qué entonces valorar menos el tiempo que te queda? En realidad nunca sabes cuánto tiempo que te queda y por mucho dinero que tengas, al final de tu vida no podrás comprar ni un segundo más. ¿Acaso algo que no se puede comprar con todo el dinero que existe no debería tener un valor infinito?
Con esto no digo que si tienes un trabajo convencional lo dejes sin más para vivir una vida miserable. Simplemente que pienses si no merece la pena dedicarse al máximo posible durante unos pocos años para construir los negocios que generen ingresos pasivos y la estructura financiera que te permita disfrutar al 100% del tiempo de tu vida.
¿No sabes por dónde empezar?
Si el tema de los ingresos pasivos es nuevo para ti, quizá te interese ver otros artículos que hemos escrito sobre el tema:
- Ingresos pasivos para viajar por el mundo
- Ingresos pasivos para principiantes
- Ingresos pasivos con videocursos
Y a continuación, algunos libros que te pueden servir de ayuda e inspiración y que a Rox y a mi nos han sido útiles para llegar a donde estamos ahora.
¡Suscríbete gratis a la lista de correo!
Recibe todos los nuevos artículos de Tiempo de Aventuras directamente en tu e-mail.