El cepo cambiario es una situación que se da en varios países de Sudamérica y de diversas formas, por la cual, se restringe el uso de monedas de países distintos al propio.
El peso, la moneda oficial de Argentina, está en constante devaluación, por este motivo, muchos de sus ciudadanos han optado tradicionalmente por proteger sus ahorros cambiando su dinero a otras divisas, principalmente dólares estadounidenses.
A partir de la crisis del 2000 en Argentina, el peso pasó de tener una equivalencia uno a uno con el dólar a devaluarse de forma exponencial, incrementándose en porcentajes de hasta un 40% anual. En el momento de escribir estas líneas, 1 dólar está a unos 8,57 pesos. Esto quiere decir que alguien que tuviera 1000 pesos ahorrados, en el año 2000, y que en ese momento equivaldrían a 1000 dólares, actualmente tendría una cantidad de pesos equivalente a 116,64 dólares estadounidenses. Alguien que hubiera mantenido esa cantidad como 1000 dólares, ahora podría cambiarlos por unos 8573 pesos al cambio oficial.
El interés por los Argentinos en usar dólares como forma de ahorro para poder combatir la inflación, se ha esgrimido por el gobierno actual como argumento para limitar el acceso a los mismos. Actualmente, de forma legal, no es posible cambiar pesos argentinos por dólares americanos en Argentina excepto con causa justificada, para viajar, y siempre en pequeñas cantidades.
Esta situación ha llevado a la existencia de un mercado paralelo, donde se pueden conseguir dólares de forma clandestina, que se ha denominado popularmente como dólar blue. Este dólar clandestino está en el momento de escribir este artículo en torno a un 50% más caro que el oficial.
La situación con los euros es similar. Al igual que existe un dólar blue, existe un euro blue cuyo valor está en torno a un 50% más caro que el oficial.
Dónde cambiar dolar blue
Partiendo de que se trata de un mercado ilegal y clandestino, si quieres cambiar dólares al tipo de cambio blue, tendrás que buscar a quienes hacen este tipo de cambios, comúnmente llamados arbolitos o también en las casas de cambios, llamadas coloquialmente cuevas.
Debido a que son negocios clandestinos, no vas a ver un cartel con luces de neón que anuncie la existencia de una cueva. Sin embargo, en las principales ciudades, en las zonas más céntricas es frecuente oír el cántico “cambio, change, cambio” entonada por arbolitos.
La existencia de arbolitos y el tipo de cambio varía bastante de ciudad en ciudad. Mientras que en ciudades como Buenos Aires o Mar del Plata es fácil encontrarlos, en ciudades como Calafate, son inexistentes. Concretamente en Calafate, al estar tan frecuentado por turistas que cambian al tipo oficial, la afluencia de dólares ha hecho casi innecesario la existencia de arbolitos.
Si te estás preguntando dónde puedes cambiar dolar blue, algunos lugares típicos donde se pueden encontrar arbolitos para cambiar dólar blue son:
- Buenos Aires: La calle peatonal Florida.
- Mar del Plata: Entre las plazas San Martín y Dardo Rocha.
- Bariloche: Calle Mitre entre Urquiza y Palacios.
- Rosario: Avenida Córdoba.
- Salta: Plaza 9 de Julio, entre las calles España y Bartolomé Mitre.
- Córdoba: Calle 25 de Mayo con Rivadavia.
- Mendoza: Avenida San Martín entre las calles Lavalle y Catamarca.
Cabe destacar el hecho de que el valor del blue puede cambiar según la zona. El blue que se anuncia normalmente corresponde al cambio en Buenos Aires. Otra cosa a tener en cuenta es que al ser un negocio ilegal existe la posibilidad de que nos estafen al hacer el cambio por lo que es importante revisar el dinero recibido a la hora de hacer el cambio para evitar que nos den billetes falsos.
Valor real del peso argentino
El valor real del peso argentino es un tema controvertido. Hay quien cree que el cambio oficial es el valor real, hay quien cree que el valor del peso es similar a los billetes del monopoly y hay quien cree que el valor real es un valor intermedio entre el valor oficial y el blue y también hay gente que opina, al igual que yo, que el valor del peso en relación con el dólar, es el cambio blue.
¿En qué me baso para decir esto? Sencillo. Mientras que otras opiniones se basan en creencias personales o en lo que les gustaría que fuera la realidad, el hecho es que si quieres cambiar una cantidad aleatoria de pesos por dólares, solo lo puedes cambiar al blue, por lo que ese es su valor.
El precio más favorable al que puedes obtener algo es su valor real. Nadie que no sea argentino puede cambiar pesos por dólares al cambio oficial y sólo un argentino que haya justificado la necesidad de dólares para viajar puede cambiar una cantidad muy reducida. Eso si su solicitud es aprobada por la AFIP (Administración Federal Argentina).
Otro hecho en el que me baso es que los bancos cobran un 35% en impuestos sobre gastos de los argentinos en el extranjero cuando pagan con tarjeta. Esto, reduce el gasto que supone para los bancos pagar en moneda extranjera ya que si únicamente aplicara el tipo oficial, la pérdida sería considerable para ellos. En base a esto, alguien podría pensar que ese 35% de incremento es el cambio real. Sin embargo, las trabas que pone el gobierno argentino a las salidas al exterior de sus ciudadanos, me hacen pensar que igualmente al gobierno y a los bancos no les compensa este tipo de cambio, lo cual denotaría una diferencia mayor del 35%.
Paradigma económico en Argentina
La situación en Argentina es muy sorprendente vista desde la mentalidad de un Español. En España actualmente existe deflación (los precios, en lugar de subir, bajan ligeramente, por lo que el dinero cada vez vale más) y compensa ahorrar ya que el dinero de mañana, al menos a medio plazo, valdrá más que el dinero de hoy.
En Argentina pasa lo contrario. La gente no puede ahorrar, al menos no en pesos, ya que el dinero se devalúa a un ritmo frenético. Compensa gastar el dinero hoy ya que mañana valdrá menos. Es muy favorable pagar a plazos, ya que eso reducirá el gasto final considerablemente, si tenemos en cuenta la devaluación.
La situación económica en Argentina, propicia el consumo y esto hace que haya comercios por todas partes y el índice de paro esté en mínimos. Mientras que en España la gente no gasta su dinero porque mañana valdrá más, en Argentina la gente no tiene reparos en gastar su dinero hoy, puesto que mañana valdrá menos.
Vacaciones baratas para extranjeros
Para ciudadanos españoles, al igual que para cualquiera que tenga acceso libre a cambio de divisas, Argentina es un lugar estupendo para pasar unas vacaciones. Además de que en muchas de sus ciudades, el coste de la vida es más bajo, si además cambiamos moneda extranjera al blue, el dinero nos puede rendir hasta un 50% más.
También es una opción excelente para jubilados españoles. Cobrando una pensión en España, compensa buscar un viaje barato a Argentina y pasar una temporada, ya que con una jubilación normalita en España, cambiando al blue, en Argentina se puede vivir con una calidad de vida mucho mayor.
Si se va con intención de hacer rendir el dinero, es recomendable alejarse de los lugares más turísticos. Mar del Plata en temporada baja, Rosario, Córdoba o Salta pueden ser buenas alternativas.
¡Suscríbete gratis a la lista de correo!
Recibe todos los nuevos artículos de Tiempo de Aventuras directamente en tu e-mail.