Después de 29 días haciendo el Camino de Santiago, ya hemos completado el Camino Catalán por San Juan de la Peña, eso significa que ya tenemos alguna que otra aventura, recomendaciones y consejos para contar de las etapas que conforman este Camino.
Albergues del Camino Catalán
Hemos podido comprobar que la mayor parte de los albergues no tienen casi nada en común, excepto las literas que en muchos casos son el mismo modelo. Entre los albergues en los que hemos estado, destaca el albergue de Pertusa (conocido entre los peregrinos como el albergue 5 estrellas), se trata de un piso nuevo de dos habitaciones, con dos literas en cada habitación, un aseo y un baño con ducha, totalmente equipado con lavadora, nevera, secadora, microondas, cafetera, todo nuevo y perfectamente limpio (incluso hasta tenía tv de plasma).
El segundo de mis albergues favoritos es el Albergue de Igualada. Se trata de un albergue de dos pisos completamente nuevo. Limpio y equipado con nevera, microondas y menaje, con cuatro baños, dos de ellos con ducha. Además en el precio incluye sábanas limpias para la cama y la almohada y un botecito de champú y gel de ducha.
Por otro lado también nos hemos encontrado con algunos albergues menos atendidos, pero en general todos han sido de nuestro agrado para pasar una buena noche antes de la siguiente etapa.
En algunas etapas no hay albergues, como es el caso de Linyola por lo que será necesario alojarse en un hostal u hotel.
Conexión a Internet en el Camino Catalán
La conexión a internet es algo que escasea bastante en los albergues del Camino Catalán. Entiendo que lo consideran algo prescindible, puesto que si llevas caminando durante 25 km lo primero que piensas es en dormir y ducharte con agua caliente. Internet en estos casos es un lujo.
Por suerte, si el pueblo era bastante grande siempre nos las arreglábamos para conseguir internet gratis en alguna biblioteca o en algún centro social. En algunos pueblos ni siquiera podíamos conectar por 3G.
Señalización del Camino Catalán
En general suele estar bastante bien señalizado, aunque en algunos trozos donde tienes que escoger entre camino de la izquierda o derecha se habían olvidado de poner alguna flecha amarilla, por lo que casualmente en esos puntos nos perdimos un par de veces (sí, aún llevando Google Maps ya que muchos lugares, como bosques, Google no los tiene cartografiados, en fin...)
Bares y tiendas de alimentación en el Camino Catalán
Los bares y tiendas suelen escasear, a menos que te encuentres en un lugar bastante grande como Igualada o Balaguer, en los que te encontrarás desde Lidl hasta Mercadona, pero no suele ser lo común. Ya puedes dar gracias si encuentras un Bar Social o una panadería que a su vez si tienes suerte te vende latas de sardinas y yogures.
Por lo tanto, mi consejo es que antes de empezar una etapa te informes de si tiene bares, restaurantes, panaderías, ... además de saber si existe algún pueblo intermedio en el que parar donde tengan algún bar para almorzar o alguna tienda donde abastecerte para el resto del día.
En alguna ocasión, hemos tenido que recorrer más de 15 Km. sin ninguna población y en algunos casos sin ni siquiera un sitio para sentarse. Por lo que es recomendable llevar algunas proviciones, eso sin tener en cuenta los domingos y festivos en los que puedes no encontrar nada abierto.
Y a ti ¿qué albergue te ha parecido el más acogedor? ¿Te has perdido en algún momento? Cuéntanos tu experiencia en el Camino Catalán por San Juan de la Peña :)
¡Suscríbete gratis a la lista de correo!
Recibe todos los nuevos artículos de Tiempo de Aventuras directamente en tu e-mail.