Debido al interés suscitado por el reciente artículo sobre cómo viajamos por el mundo con ingresos pasivos, hemos pensado en profundizar un poco más sobre el tema creando un artículo sobre ingresos pasivos para principiantes. Si ya eres un experto en temas de ingresos pasivos y el libro “La Semana Laboral De 4 Horas” es tu libro de cabecera, quizá no te vayamos a descubrir nada nuevo. En caso contrario, esperamos que el siguiente artículo te dé buenas ideas y te anime para crear fuentes de ingresos pasivos que te permitan viajar por el mundo, ser libre financieramente y disfrutar de la vida.
Si piensas que tu trabajo y tu vida no te llenan y te gustaría viajar indefinidamente sin preocupaciones, la mala noticia es que no tenemos una fórmula mágica que te permita hacerlo de la noche a la mañana. La buena noticia, es que con constancia y dedicación puede lograrse en pocos años. Si estás dispuesto a dedicar los fines de semana y las vacaciones a crear fuentes de ingresos pasivos, no tendrás que esperar a tu jubilación para poder disfrutar de la vida.
Normalmente las personas en nuestra sociedad están sometidas a un sistema que los condiciona para que acepten un tipo de vida que, con una perspectiva más amplia, jamás aceptarían.
Piénsalo de esta forma: Si te quedara solo un día de vida ¿cuánto cobrarías por una hora de ese día? Es posible que la cantidad fuera impagable o incluso podrías no querer venderla, al fin y al cabo ¿de qué te vale todo el dinero del mundo si no puedes disfrutarlo? Y por mucho dinero que tengas, jamás podrás comprar un minuto más de vida. Desgraciadamente, las personas habitualmente no se dan cuenta de lo valioso que es su tiempo hasta que es demasiado tarde.
Una de las cosas de las que más se arrepiente la gente antes de morir (según Bronnie Ware cuenta en su libro "Los cinco mandamientos para tener una vida plena: ¿De qué no deberías arrepentirte nunca?") es de haber dedicado demasiado tiempo a trabajar en lugar de ser fieles a sus sueños, a lo que realmente les hacía felices. Si hay algo en lo que Rox y yo podemos decir que hemos tenido suerte, es en ser conscientes de ello cuando todavía estábamos a tiempo de cambiar las cosas.
Con esto, no estamos diciendo algo así como “deja hoy mismo tu trabajo y dedícate a disfrutar de la vida”. Al igual que un preso no puede intentar escapar de una prisión saltando uno de sus muros porque habría una alta probabilidad de acabar acribillado a balazos, quizá no es lo más sensato dejar un trabajo por cuenta ajena de un día para otro sin un plan, excepto que puedas mantenerte sin ingresos durante un largo periodo de tiempo.
La libertad financiera, se define habitualmente como la capacidad de poder mantener el estilo de vida que quieras, sin necesidad de trabajar. Esta última parte es la más importante “sin necesidad de trabajar”. Esto no significa que no debas trabajar, sino de que los desafíos que elijas en tu vida sean completamente voluntarios y no como consecuencia de una necesidad económica.
Por lo tanto, para poder disfrutar al máximo de la vida, dedicándote a hacer lo que más te apetezca en cada momento, es necesario un plan que te permita desligar cuanto antes tiempo y dinero. De esta forma la necesidad de dinero nunca volverá a ser un factor determinante en las decisiones que tomes en tu vida.
Tal como explica Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, para salir del estilo de vida para el que nos programa la sociedad, la clave es acumular activos que generen ingresos pasivos.
¿Qué es un activo? Explicado de forma sencilla, todo aquello que te da dinero. ¿Y qué son ingresos pasivos? Son ingresos que una vez creado el correspondiente activo, se producen sin que tengamos que hacer prácticamente nada para que ello.
Si eres un principiante en este tema o nunca has oído hablar de ingresos pasivos, puede que en estos momentos estés pensando “¿Ganar dinero sin hacer nada? ¡Eso es imposible!”. En realidad, crear un activo que genere ingresos pasivos no es trivial. La mayor parte de estos negocios requieren dedicar tiempo a adquirir conocimientos y en algunos casos una inversión inicial importante. Sin embargo, una vez creado, un activo nos dará dinero de forma indefinida pudiendo incluso seguir dando dinero después de nuestra muerte (Elvis todavía sigue ganando dinero cada vez que se reproducen sus canciones, aunque lo cobren sus herederos).
Ideas para conseguir ingresos pasivos
Si estás buscando ideas sobre cómo conseguir ingresos pasivos, aquí tienes algunos ejemplos de activos que generan ingresos pasivos:
- Un sitio web con publicidad de forma que cuando alguien haga click en la publicidad, te lleves una comisión. Un sitio web de venta de productos de sitios afiliados en los que cuando alguien compra un producto, te llevas una comisión.
- Un video en YouTube en el que cuando alguien vea publicidad o haga click sobre ella, te lleves una comisión.
- Crear un tema para Wordpress y ponerlo a la venta.
- Producir videocurso en el que explicas algo una vez y se puede vender multitud de veces.
- Tener un libro electrónico a la venta en Amazon.
- Un negocio de máquinas expendedoras.
- Producir una música y cobrar royalties cada vez que se reproduce.
- Crear una aplicación para teléfonos móviles y ponerla un a la venta de forma que te dé dinero cada vez que se descarga.
- Crear diseños para tiendas de camisetas de forma que cuando alguien se compra una camiseta con tu diseño, te lleves una comisión.
- Alquilar una vivienda o un local comercial.
- Alquilar una valla publicitaria.
- Una cartera de acciones de bolsa que generan dividendos con regularidad.
Todo esto son solo algunos ejemplos de ingresos pasivos, pero hay muchos más. Una vez creados suficientes negocios que te generen ingresos pasivos para no tener que trabajar, podrás dedicarte a hacer lo que más te apetezca, viajar, ayudar a la gente, disfrutar de la vida sin más o incluso trabajar para otro, si eso te hace feliz.
¡Suscríbete gratis a la lista de correo!
Recibe todos los nuevos artículos de Tiempo de Aventuras directamente en tu e-mail.