Habitualmente, la gente que viaja a Nueva York y tiene un blog de viajes, suele escribir cosas como "10 lugares para visitar en Nueva York", "dónde comer barato en Nueva York" o "qué hacer en Nueva York".
Como creemos que hay ya mucha literatura bloguera de este estilo, vamos a comentar algunas cosas que nos llamaron la atención de Nueva York, muchas aplicables a todo Estados Unidos.
Por supuesto, esto es una apreciación muy subjetiva, tras nuestro paso por Nueva York y habiendo estado antes en Los Ángeles y Las Vegas y esta percepción puede variar bastante según la experiencia personal de cada uno.
La gente de Nueva York
Lo primero que nos llamó la atención en Nueva York es la diversidad de gente que te puedes encontrar. En España, normalmente la gente se parece mucho entre sí, tienen un aspecto similar y un estilo de vida muy parecido.
Sin embargo, aquí puedes encontrarte gente que proviene de todo tipo de culturas y con un sentido de la estética muy diverso. Además, a la mezcla cultural existente en Nueva York, hay que sumarle la cantidad exagerada de turistas que visitan la ciudad y hacen que la gente resulte aun más hetereogenea.
No es raro ver gente de todas las tonalidades de piel con ropas de colores tan llamativos que te pican los ojos o homeless perfectamente integrados que se mezclan con gente de aspecto informal, ejecutivos trajeados u obreros con su uniforme de trabajo.
En Nueva York, es difícil llamar la atención. Para conseguirlo, tienes que hacer algo muy radical, como ponerte un sombrero y botas de cowboy y ponerte a tocar la guitarra semidesnudo por Times Square, de lo contrario, difícilmente alguien se fijará en ti.
Conducir en Nueva York
En España, probablemente debido a las películas de acción, existe una creencia generalizada de que conducir en Estados Unidos debe de ser una locura.
Nada más lejos de la realidad. En Nueva York, pese a ser una ciudad con mucho tráfico, se puede ver que se mueve con fluidez y los conductores suelen ser respetuosos en relación con la complejidad que debe de suponer el conducir por unas calles tan congestionadas.
Algo muy relevante en este sentido es que en Estados Unidos, raramente verás un coche abollado o sucio. Todos los coches están impecables aunque su conductor tenga aspecto de dormir entre cartones.
Nos imaginamos que debido al aprecio que tiene la gente de Estados Unidos por su coche y posiblemente a la implacabilidad con la que aquí se aplican las leyes, se lo piensan dos veces antes de cometer cualquier imprudencia.
¿Es Nueva York una ciudad segura?
Otra creencia también bastante común en España es la falta de seguridad en Estados Unidos y en concreto en Nueva York. El exceso de acción y violencia de las películas, no refleja desde nuestro punto de vista la realidad en absoluto.
Desde que pones un pie en Estados Unidos te das cuenta de la seriedad con la que se toman el tema de la seguridad por aquí. Hay cámaras de seguridad por todas partes, es habitual la presencia policial y de guardias de seguridad y es habitual que haya controles de seguridad en los edificios. En lugares menos frecuentados por la policía, nos hemos encontrado con postes con los que puedes contactar directamente con la policía sin necesidad de tener un móvil.
En un barrio como el que nosotros nos alojamos en Staten Island (uno de los barrios de Nueva York), a simple vista podría parecer inseguro debido a que las aceras tenían aspecto descuidado y la gente que lo frecuentaba que podría hacer pensar en los típicos pandilleros de barrios marginales. Pero nada más lejos de la realidad. Nunca vimos ni tuvimos ningún problema con la gente, al contrario, la gente nos pareció super educada y respetuosa.
En relación con la seguridad, tambíen hay que decir que en Estados Unidos al contrario que en España, está bien vistoe incentivado el hecho de avisar a la policía si ves indicios de un delito. Por ejemplo, si alguien ve a un conductor borracho en Estados Unidos, lo normal sería que avisara a la policía para evitar que pusiera en peligro su vida y la de los demás.
Por el contrario, en España, esto sería chivarse, algo que desde el colegio se inculca como que es tan malo o peor que el delito en cuestión.
Algo que resulta muy relevante en cuanto a la seguridad, es que la gente habitualmente guarda la cartera o móvil en un bolsillo trasero del pantalon, dejando la mitad por fuera, algo que supondría ser un objetivo perfecto de carteristas en otros países pero aquí parece que no sucede nada. También es habitual ver que la gente deja las mochilas o bolsos en algún sitio mientras hacen algo. Por poner un ejemplo, hemos visto a alguien dejar bolsas y una mochila en el suelo mientras iba al baño y a la vuelta, seguían ahí.
También hemos visto a gente dejando en una una mesa la cartera y el móvil mientras se alejaban y se ponían a hablar con otras personas. Niños, no hagáis esto en Barcelona, Madrid o Valencia.
Precios de Nueva York
En cuanto a si Nueva York es una ciudad cara o no, depende. Aquí no vamos a hablar del precio de las atracciones como la Estatua de la Libertad o el Empire State sino de los precios para vivir como vive la gente de Nueva York.
A nosotros, los precios en general no nos han parecido especialmente caros respecto a una ciudad como Barcelona.
El precio de una pizza bajo el puente de Brookling, por ejemplo, vale $12 más $3 si le pones un ingrediente. En total, unos $15 lo cual es más o menos lo mismo (puede que incluso menos) que lo que te podría costar una pizza en Barcelona.
En las tiendas una cosa llamativa es que hay una gran variedad de precios. Una misma cosa (exactamente lo mismo, no una imitación) puede valer en un sitio $2 y en otro $13 (ejemplo real).
Otra curiosidad es que se potencia mucho el que el consumidor se lleve grandes cantidades de un producto. Se suelen encontrar ofertas de tipo llévate 6 y paga 5 y cosas por el estilo.
En algunos casos no se ofertan productos por unidad, concretamente en el caso de las bebidas alcoholicas. Todavía no hemos encontrado una tienda de alimentación donde puedas llevarte solo una cerveza. Te llevas el paquete de 9, 12, etc. o nada.
Alojamiento y transporte en Nueva York
Encontrar un alojamiento barato en Nueva York, no es una tarea fácil pero no es imposible. Aunque la mayoría de hoteles en Manhattan, superan los $140 la noche, nosotros nos hemos alojado por menos de $45.
El truco para conseguir un alojamiento barato en Nueva York es no alojarse en Manhattan, aunque claro esto tiene la desventaja de tener que tomar un metro (o ferry) cada vez que queramos llegar a la gran manzana.
En cuanto al transporte, tiene un precio bastante asequible. Aunque un billete simple vale $2,50, una metrocard ilimitada, válida para metro y bus, vale $29 a la semana, por lo que si vas a moverte mucho en metro, y compras una metrocard ilimitada, el precio por viaje se reduce considerablemente.
Además, si te alojas en Staten Island, el ferry entre Staten Island y Manhattan es gratis, funciona las 24 horas y sale cada 20 minutos en los tramos horarios de mayor frecuencia. Además, este ferry ofrece unas vistas increibles del skyline de Nueva York y pasa por delante de la Estatua de la Libertad (Liberty Island), Ellis Island y Governors Island.
Otras curiosidades sobre Nueva York
En Nueva York y por lo que sabemos, en el resto de Estados Unidos, se fomenta la cultura de consume rápido y vete.
Aquí existe el concepto de "loitering", que creo que no tiene traducción directa a español pero sería algo así como vaguear. Es muy habitual ver en lugares de comida rápida carteles de "No loitering, 30 minutes limit" y cosas por el estilo.
Esto es así incluso en lugares públicos, con carteles que te recuerdan que existe incluso una ley al respecto. Si te quedas demasiado tiempo sentado en algunos sitios, podría acercarse un policía o guardia de seguridad y llamarte la atención. Los únicos lugares donde puedes vaguear tranquilo son los parques.
Además de los carteles de "no loitering", también son comunes los carteles de "no idling" (con un significado similar a no loitering), "no littering" (no ensuciar o tirar basura), "no smoking" e incluso "no grooming" en los baños públicos (las manos quietas :)).
Otra cosa que nos llama la atención aquí es que la gente se toma muy en serio su trabajo. Habitualmente se puede ver que la gente, cuando está trabajando, está superconcentrada en lo que hace. Quizá sea por la alta competitividad o por la educación pero da la impresión de que la gente que trabaja en Nueva York y en los demás sitios de Estados Unidos en los que hemos estado, se toma el trabajo como si le fuera la vida en ello.
Y para finalizar, solo decir que lo de que sale vapor de las alcantarillas es cierto. Se pueden ver cada dos por tres las típicas chimeneas a nivel de la calle con ¿vapor? ¿humo? ¿será tóxico? :)
¡Suscríbete gratis a la lista de correo!
Recibe todos los nuevos artículos de Tiempo de Aventuras directamente en tu e-mail.